viernes, 3 de abril de 2015

LA SAL EN LA DIETA

Por: Julio. R. Vasquez Gongora

Desde hace muchos años la sal,  se ha asociado a la elevación de la presión arterial al expandir los volúmenes extracelulares. Sin  embargo en el siguiente artículo publicado  en la revista JACC; 65:10: 2015 el daño sobre los órganos es independiente de la presión arterial.
Los aumentos de la presión arterial ocasionan daño a órgano blanco como vasos sanguíneos, corazón, riñón y retina.
En los últimos años se ha enfocado en que existen pacientes sensibles a la sal e insensibles a la sal. La definición de estos términos es la siguiente: Si el consumo de sal se aumenta la presión arterial aumenta y si el consumo de sal disminuyen también lo hace la presión arterial.
En los que respecta a la fisiología se sabe desde hace mucho tiempo que los niveles elevados de sodio elevan los niveles de volumen extracelular y lo hace la presión arterial a través de la falta de regulación de los líquidos por medio de sistema renina- angiotensina.
El uso de la sal.  Más que el simple descontrol de la presión arterial.
La sal tiene efectos independientes sobre el organismo más que el siempre elevación de los volúmenes extracelular como se ha estado comentando, los cuales les mencionaremos a continuación.
Arterial: Aumentando  la rigidez endotelial por medio de radicales de oxigeno, ocasionando daño endotelial con efectos profibroticos en las arterias.

Corazón: el consumo de sal fuera de los niveles recomendados, ocasiona hipertrofia ventricular izquierda de manera independiente a los niveles de la presión sanguínea como se ha demostrado en varios estudios. Al bajar los niveles de sodio en la dieta, también baja el índice de masa ventricular.
Riñón: altos niveles de sodio, provoca aumentos en la resistencia vascular renal, aumentos de la presión glomerular y niveles elevados de creatinina y proteinuria.
Cerebro: Sensibiliza a los núcleos encargados de la regulación de los niveles de sal y provoca una disregulacion de la presión arterial siendo esta muy  exagerada.
Limitando el consumo de sal.
El bien sabido que la sal es tan necesaria como el pan. Sin embargo se deberá de tener algunas recomendaciones sobre el consumo de sal.
·         Los requerimientos diarios de sal son menores de 500mg/día.
·         Consumir menos comida procesada
·         En  restaurantes comprometidos  se ha logrado el uso limitado de sal
·         Use sustitos de sal
·         Reduzca la sal y aumente otros sabores
·         Dirija el sabor de la comida mas allá que el sabor de la sal
·         Tener presentes a grupos especiales de personas como atletas o pacientes con sincope neurocardiogenico.

JRVG.

2 comentarios:

  1. HOLA AMIGOS DE CARDIOLOGIA.
    ESPERO COMENTARIOS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo mas preocupante es que el consumo de sal es generalizado y desde etapas tempranas de la vida.
    Estudios recientes en población pediatría han encontrado relación entre el consumo de sal y elevaciones en las cifras de tensión arterial en esta población.
    De seguir con esta tendencia lamentablemente tendremos una población cada vez mas obesa, hipertensa y con mayor riesgo cadiovascular.

    ResponderEliminar