lunes, 4 de mayo de 2015

USO DE ANTICOAGULANTES COMO PUENTE A CIRUGIA EN PACIENTE CON FA.

Dra. Sidney Sosa
Residente de Cardiologia HCFAA

La anticoagulación oral significativamente reduce el riesgo de ictus en pacientes con fibrilación auricular (FA). Sin embargo, muchos pacientes con FA a largo plazo en la anticoagulación, se someten a procedimientos que requieren la interrupción temporal de la anticoagulación oral.  Algunos han abogado por que los pacientes reciban anticoagulantes de acción corta durante estas interrupciones temporales de "puente" del paciente y reducir potencialmente el riesgo de eventos embolicos durante la interrupción.

En este artículo se examinaron las causas en la interrupción de la anticoagulación, los patrones de uso de la reducción de anticoagulantes (en relación con el riesgo subyacente y las guías actuales), y los resultados entre los pacientes que fueron puenteados en comparación con los pacientes que no fueron puenteados.

Métodos
Estudio descriptivo, se utilizo una base de datos:
Se hizo un registro nacional en pacientes ambulatorios con FA, dirigido por le instituo de investigación clínica Duke.
Los criterios de inclusión fueron 1) edad mayor de 18 años 2) FA documentada por ECG que no era atribuible a una causa reversible con un seguimiento por EKG.
Se incluyeron datos como historia Clínica, antecedente de FA al inicio del estudio, INR.
Covariables incluyeron edad, TFG, el sexo, EVC previos, la presencia de enfermedad valvular significativa o reemplazo valvular mecánico previo, hemorragia gastrointestinal previo, la presencia de ICC, tipo de FA al inicio del estudio (Reciente aparición, paroxística, persistente), el tamaño de la aurícula izquierda persistente,de largo diámetro, nivel de educación del paciente, la puntuación CHADS2, el procedimiento que requiere interrupción (con cirugía no cardiaca como el referente), y el tipo de la OAC al inicio del estudio (warfarina frente dabigatrán, ni rivaroxaban ni apixaban se utilizó en esta cohorte)
Así como fechas, tipos de procedimiento y eventos adversos durante la interrupción de los anticoagulantes.
Se clasificaron a los anticoagulantes puente como  como la heparina de bajo peso molecular (HBPM), la heparina no fraccionada (HNF), fondaparinux.

La población total ORBIT-AF incluyó 10.132 pacientes de 176 sitios, 9.642 pacientes tenían al menos 1 consulta de seguimiento. Se produjo una cohorte final del estudio de 7.372 pacientes. La mediana de duración  fue de 24 meses. En total, hubo 2.803 reportaron interrupciones, la mayoría en la cirugía no cardiaca (n = 746, 27%), otros procedimientos (n = 712, 25%), y la endoscopia (n = 504 18%). En total, 2.138  (76%) no usaron anticoagulación puente, mientras que 665 (24%)  si lo hicieron.

Las tasa de mayores eventos fue cuando hubo  anticoagulación puente,  el evento adverso durante la interrupción, fue sangrado en la hospitalización (2,2% frente a 0,7%, p = 0,006), y en la hospitalización cardiovascular (4,2% frente a 2,2%, p = 0,02).

La asociación entre la anticoagulación puente y los eventos adversos persistieron en el análisis multivariado ajustado por : El uso de la anticoagulación puente, durante la interrupción la cual se asoció significativamente a un aumento de los eventos de sangrado.

Se presentaron mayores eventos adversos, incluyendo la combinación de infarto de miocardio, hemorragia, ictus o embolia sistémica, la hospitalización o la muerte dentro de los primeros 30 días en pacientes que utilizaron la terapia puente

Sin embargo, los eventos adversos fueron significativamente menos comunes para los procedimientos dentales frente a la cirugía no cardiaca.  Los anticoagulante de línea (warfarina frente dabigatrán) no se asociaron significativamente a las medidas de resultado después de la interrupción temporal.

Conclusiones:
 En esas interrupciones temporales, se utilizaron anticoagulantes puente en  una cuarta parte de los pacientes, y la decisión de usar anticoagulantes puente parece estar guiada por los factores de riesgo del paciente relacionados con sangrado o tromboembolismo
Se encontraron que el uso de la anticoagulación puente, se asoció significativamente con un mayor sangrado en general y las tasas de eventos adversos.

Sin embargo, en esa cohorte de pacientes con FA, la mayoría de los cuales tenían bajo riesgo de anticoagulación y factores de riesgo en la fibrilación auricular, se encontró que la reducción de la anticoagulación fue todavía significativamente asociada a eventos clínicos peores a los 30 días, sobre todo hemorragia y sangrado en las hospitalizaciones.

El uso de anticoagulación puente se asoció con un incremento en el riesgo de sangrado y los eventos adversos después de la interrupción. Estos datos no apoyan el uso de anticoagulantes puente de rutina en pacientes anticoagulados con FA, y se necesitan datos adicionales para identificar las mejores prácticas en materia de interrupciones en la anticoagulación.

Y tu que le dices a tus pacientes cuando te preguntan si suspenden la Warfarina en una extraccion dental?


No hay comentarios:

Publicar un comentario